Las mejores ciudades para vivir en 2023 han sido publicadas por la revista ‘The Economist’, que evalúa factores como estabilidad, sanidad, cultura, educación e infraestructuras.
- Estabilidad: nivel de delincuencia, violencia, amenaza terrorista, etc.
- Sanidad: disponibilidad y calidad de asistencia sanitaria tanto pública como privada, así como medicamentos y vacunas a disposición de la población.
- Cultura y medio ambiente: número de museos, espectáculos culturales, conciertos, cines, etc. También se valoran las zonas verdes, la polución tanto acústica como medioambiental, el clima, etc. Además se tendrán en cuenta otros como la corrupción, la calidad de los servicios y restricciones sociales o religiosas.
- Educación: calidad y disponibilidad de la educación tanto pública como privada. Acceso a la educación secundaria y universidades.
- Infraestructuras: red de carreteras, enlaces internacionales, vivienda y suministro de agua y energía.
Las mejores ciudades para vivir en 2023: Clasificación de ‘The Economist’.
- Viena
- Copenhage
- Melbourne
- Sidney
- Vancouver
- Zúrich
- Calgary
- Ginebra
- Toronto
- Osaka y Auckland
En 2023 las ciudades que más han mejorado sus puntuaciones han sido las asiáticas (Osaka) y las pertenecientes a Oceanía (Sidney, Melbourne y Auckland). Parece que el viejo continente comienza a desaparecer de la clasificación Top 10 pero esto no se debe al empeoramiento de la calidad de vida de ciudades como Frankfurt y Múnich (Top 10 en 2022) sino al ascenso de las ciudades anteriormente mencionadas.
Llama poderosamente la atención el primer puesto de Viena (solo ha faltado una vez en los últimos 7 años). ¿Qué tiene la capital de Austria para ser la mejor ciudad del mundo para vivir? Vamos a averiguarlo.
Empecemos por lo más evidente, Viena es sin duda la capital europea del arte y la cultura. Ya desde el siglo XVIII por la capital imperial pasaban los mejores compositores, filósofos, pintores e intelectuales de Europa. Hoy en día es su arquitectura la que nos deslumbra al pasear por sus calles al ritmo de un cuarteto de cuerda tocando bajo un soportal cerca del Danubio.
Otro de los factores que ha influido en la elección de Viena como ciudad más habitable del mundo es el precio de los alquileres. En comparación con otras capitales europeas, Viena cuenta con alquileres de precio muy asequible gracias a su gran parque público de vivienda social (el más grande de Europa). Mientras el precio medio de la vivienda en Londres sobrepasa los 2000€, en París los 1300 o los 1000 en Madrid, en Viena no llega a 950€.
Viena también es conocida por ser una ciudad extremadamente segura, teniendo una tasa de criminalidad de 28’07 (París 61’84, Londres 63’84, Roma 53’20). La gran mayoría de sus habitantes dicen tener una gran sensación de seguridad en la capital de Austria.
Como ves, Viena no solo tiene todo el encanto de una histórica ciudad imperial sino que también es una ciudad moderna, con buenas infraestructuras, hospitales, universidades, carreteras, etc. Además, Viena cuenta con una tasa de desempleo residual (por debajo del 5%), lo que la hace una ciudad muy atractiva para las personas de la unión que hablen un poco de alemán y que estén buscando trabajo en el extranjero.
Si quieres saber más sobre Viena, la mejor ciudad para vivir, puedes visitar su página de la Wikipedia.